López Rienda

Rafael López Rienda... el testigo.

La primera fotografía de Rafael López Rienda la encontré en la revista malagueña " La Unión Ilustrada ". Es un retrato tomado en Tetuán por el fotógrafo Alberto.
Luego encontré un Cuento Semanal titulado "La noche de los recuerdos" y fechado en Tetuán.Tras la lectura del cuento, encontré la conexión entre Granada y Marruecos. López Rienda comentaba: "Yo era sargento, y cogí un permiso para Granada".Habla de su época de militar en Regulares de Larache.
En el mes de Octubre de 1921, López Rienda regresa a su ciudad natal y en "El Defensor de Granada" podemos leer: "Nuestro paisano López Rienda, delegado del diario "El Sol" en Marruecos y sargento en Regulares de Larache, se encuentra en Granada".
Unos días antes, en el mismo periódico, encontramos una crónica de López Rienda, titulada "De Tánger a Algeciras ". En ella, López Rienda narra un viaje en barco entre ambas poblaciones. Al desembarcar en el puerto de Algeciras, López Rienda y el diputado bilbaíno Indalecio Prieto tomaron, sentados en la terraza de un bar del puerto, un fino manzanilla y unos langostinos.
Luego encontré sus crónicas periodísticas en el "Telegrama del Rif ". López Rienda era, entonces, corresponsal en Larache.Y unos años después, sus crónicas en el diario "El Sol" y en "El Defensor de Granada ".
Leyendo sus crónicas en el "El Sol ", encontramos a López Rienda como sobresaliente cronista de la "Guerra del Rif".
Rastreando en "El Defensor de Granada" (1919-1928), podemos encontrar reseñas sobre sus libros "Raisuni", "Del Uarga a Alhucemas", "El Carmen de los Claveles", entre otras.
Luego entramos en su centenario ( Rafael López Rienda había nacido el 9 de Mayo de 1897, y fue bautizado en la Parroquia de San José, Albaicín, Granada).
El centenario de López Rienda tiene eco en "Ideal de Granada"y en "Pueblo de Ceuta ".Tras el centenario, mantengo contacto telefónico con su hijo, Juan de Dios López Pascual.
El cronista José Luis Gómez Barceló y el crítico literario José R. Saíz Viadero festejaron en la prensa el centenario de López Rienda.
También, el periodista aragonés Juan Domínguez Lasierra y el profesor Moulay Driss Jaïdi, escriben sobre nuestro personaje:el primero en un artículo de gran extensión en la revista "Turia", que yo también firmo, donde se hace una semblanza general de su vida y obra, estudio del que se editan 100 separatas;y el segundo, dedicándole dos páginas en su libro "Le cinéma coloniál".
El añorado cronista Juan Bustos Rodríguez le dedicó unas emotivas cuartillas en "Ideal de Granada", en unos cuadernillos titulados " Granada un caudal de emociones ".Y no podemos olvidar la tesis doctoral del profesor y periodista del diario " El Mundo" Antonio Rubio sobre los corresponsales de la guerra de Marruecos, gracias a la cual López Rienda es tema de estudio en la Universidad Juan Carlos I.
Una foto-retrato de López Rienda impresionada en Tetuán, y un cuento fechado en esta misma ciudad y publicado en la revista " La Unión Ilustrada" , eran los únicos documentos con los que contamos al inicio de nuestro conocimiento de López Rienda.
¡Quién iba a decir que una foto de Alberto y la lectura de un breve cuento darían para tanto!

José Marqués López

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán