El malagueño José Sarria, ganador del certamen literario

Cuentos del Estrecho de la Fundación Dos Orillas.


José Sarria Cuevas (Málaga 1960) con el relato “Los heraldos negros” ha sido el ganador del Primer Certamen Internacional de Relatos Breves “Cuentos del Estrecho” que ha organizado la Fundación Dos Orillas de la Diputación Provincial, cuya vicepresidenta es la diputada Paola Moreno. El fallo ha sido por unanimidad.

El jurado del certamen ha estado compuesto por la escritora Paloma Fernández Goma, el escritor Juan Emilio Ríos Vera y Director del área de Relaciones con el Norte de Marruecos, Patricio González, que ha actuado con voz pero sin voto.
Según el jurado, Los heraldos negros aborda la temática de la inmigración, que aunque tratando con asiduidad tiene en este caso una gran riqueza literaria. Sarria logra sumergir al lector en la realidad de la inmigración. Es un relato espléndido tanto en su desarrollo como en el tratamiento del tema. Se trata de una obra muy bien considerada y de gran hondura moral.
El certamen tiene un único premio que consiste en 2.000 euros y la publicación del relato que se llevará a cabo coincidiendo con la Feria del Libro de Tetuán, aunque previamente, será presentado en Algeciras en la sede de la Fundación Dos Orillas, ubicada en el edificio Kursaal.
Al certamen se han presentado veintisiete relatos, llegados desde Mohammadía, Málaga, Tarifa, Túnez, Larache, Melilla, Elche, Cádiz , Alagón, Aguadulce, Alcalá la Real, Toledo, Bruselas, Orleans, Algeciras, Mollina, Madrid, Ceuta, San Pablo y Los Barrios.
El jurado estimado que una vez examinados los 27 trabajos presentados para este certamen, ha percibido que se ha suscitado un gran interés por el tema, con un abundante número de trabajos presentados y de una excelente calidad en la composición literaria, así como una gran originalidad dada la diversidad de los enfoques que los escritores han presentado en sus relatos.
“Este premio abre una andadura llena de satisfacciones para el mundo de la literatura, en general, y en particular para nuestra zona”, ha manifestado el jurado.


Biografía de José Sarria Cuevas.

Málaga, 1960. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.
Sus poemas han sido publicados en revistas especializadas como Málaga & Poesía (Málaga), Ficciones (Granada), Ánfora Nova (Rute), Tierra de Nadie (Jerez de la Frontera), Turia (Teruel), Empireuma (Orihuela), Almoraima (Algeciras), Extramuros (Granada), Batarro (Almería), Arboleda (Palma de Mallorca), Almedia (Almería), Tras Orillas (Algeciras) o Entrelíneas (Tel Aviv).
En poseía ha publicado, además de diversoso cuadernos y plaquettes, los libros: Prisioneros de Babel (Málaga, 1996), La voz del desierto (Málaga, 1997), Canciones sefardíes (Málaga 1998), Separad, Málaga 2000), Tratado de amores imposibles (Madrid, 2002), Inventario delle Sconfitte (Foggia, Italia, 2004), Desde que llegaste –doce poemas de amor- (Málaga, 2004) e Inventario de derrotas (Málaga, 2005). Su poesía ha sido traducida al italiano por Emilio Coco.
Es co-autor de la antología Poesía Andaluza en libertad (una aproximación antológica a los poetas andaluces del último cuarto de siglo) (málaga, 2001) y del Diccionario de autores y obras “Corona del Sur” (Málaga 2001).
Su obra se encuentra recogida en diversas antologías:: y el Sur (Málaga, 1997), Antología del Grupo de Málaga (Málaga, 1999), Arribar a la bahía (Cádiz, 2001), 21 de Últimos (Huelva, 2001), Cari poeti, …affettuosamente (Foggia, Itañia, 2002), Diccionario de escritores de Málaga y su provincia (Madrid, 2002), De punta a cabo, Antología poética malagueña contemporánea (Almería, 2003), 30 poetas andaluces actuales (Málaga, 2005) o Poesía viva de Andalucía (Guadalajara, México, 2006).
Columnista fijo de Diario Málaga y Diario La Torre publicando artículos de opinión. También ha publicado artículos en La Mañana (Rabat, Marruecos), Entrelíneas (Tel Aviv, Israel) y Tamuda (Tetuán, Marruecos). Ejerce la crítica literaria en diversos suplementos literarios, caso del Sur de Málaga.
Es miembro de los consejos de redacción de las revistas Entreoíos y Tres Orillas, así como del consejo de redacción del suplemento Papel Literario, del Diario Málaga. Es igualmente miembro y responsable de Medios de Comunicación de la Asociación Andaluza de Escritores y secretario de la Asociación Colegial de Escritores, sección de Andalucía.
Pertenece al Circuito Andaluz de las Letras (Junta de Andalucía), al Circuito Compañeros de viaje (Centro Cultural Generación del 27) y al Circuito Poesía en los barrios (Ayuntamiento de Málaga). También ha dado conferencias y lecturas de poesías en diversas localidacdes, caso de Málaga, Sevilla, Sevilla, Córdoba, Almería, Túnez o Cádiz,
Algeciras 23 de abril de 2008.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán