Paloma Fernández Gomá pasó por Tetuán.

Palabras dedicadas a Paloma Fernández Gomá con motivo de la presentación de su poemario "Acercando Orillas" en Tetuán bajo el patrocinio de la Fundación Dos Orillas" de la Diputación de Cádiz.
La poesía de Paloma Fernández Gomá es un canto desmesurado e infinito a las entrañas del sentimiento, una odisea de buenas intenciones y aspiraciones.

Cada verso es un ramillete de latidos que brotan desde una sensualidad poco común y que tan solo se encuentra en los baúles mágicos de los grandes poetas, en los maestros que hacen del verso arma pacificadora para las contiendas del sentimiento y para las controversias del alma.

Paloma, al pretender acercar orillas y borrar esos siglos de sinrazón, dejó de lado su poesía barroca y arraigada para enlazar el presente con el futuro, para delatar un mensaje de amor y de paz que debe unir a ciudadanos de las dos orillas que compartimos el mismo "Estrecho" y las mismas olas que nos han de llevar hacia un futuro florido y acorde con las aspiraciones de nuestros dos pueblos. Todo ello con un léxico que simboliza la fraternidad perenne y la esperanza duradera de un entendimiento mutuo y eterno.

Paloma se convierte, en éste poemario, en embajadora excepcional de Andalucía en ésta extensión natural del Andalus soñado. Paloma sabe que en Andalucía sigue plantado un árbol gigantesco que florece en éste sur andalusí dando frutos llenos de amor, esperanza y fusiones alegóricas en lo supremo y excepcional que es nuestra historia común.

Se acercan más las orillas, las distancias carecen de sentido perdiendo su norte, se extienden más manos y se ensanchan los abrazos entre hermanos. La magia de lo fraterno se hace eco entre la virginidad de las páginas de nuestro poemario engalanado... se difuminan las fronteras, se rompen los eslabones, se marchitan los odios y los rencores, tan solo caben las fusiones, la amistad... y los reencuentros.

Paloma canta a la amistad y la hace vibrar con un diapasón de sensualidades. Nuestros amigos Mohamed Sibari, Abdelatif Limami, Mohamed Chakkor y Amparo Vico, Mohamed Akalay, Mezouar Idrissi, Asmae Nouri y servidor, le sirven a Paloma para que rime su poesía con la amistad.
Tánger, Fez, Tetuán, Arcila, Río Martín, Larache, Alcazarquibir y el Rif, se mencionan y homenajean por nuestra poetisa del alma.
También el Dersa, el Gorguez, Sok El Foki, el Feddán y Bab Tut tienen cabida en éste magno acercamiento de nuestras dos orillas a través del verso y de la sensualidad.
No te voy a dar las gracias, Paloma, por temor a quedarme corto! Bien sabes lo mucho que aprecio tu labor en pro de la unidad de la raza humana por medio del pensamiento y de lo intelectual. Conociéndote y compartiendo contigo una amistad tan notable y efusiva, puedo decirte: "Muchas y todas las gracias para ti, Paloma Fernández Gomá".
Ahmed Mgara

Comentarios

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán