Blas Infante


ESTE AÑO, A BLAS INFANTE LO HAN FUSILADO ANTES

A Blas Infante lo han fusilado antes este año. Lo han matado un mes y pico antes.
No es lo mismo nacer el 5 de Julio que ser fusilado la madrugada del 10 al 11 de Agosto. Pero el Parlamento de Andalucía decidió en Mayo por unanimidad que para honrar al “Padre de la patria andaluza” y “Presidente de Honor de la Junta de Andalucía”, era equivalente celebrar el acto institucional de homenaje en el aniversario de su fusilamiento en 1936 a hacerlo en la fecha de nacimiento de su pueblo de Casares en 1885. Así que, ni cortos ni perezosos, cambiaron la fecha aprovechando que este año coincide con el 125 aniversario de su nacimiento.

Blas Infante sigue siendo el mismo pero, curiosamente, este 5 de julio ha atraído de forma milagrosa a mucha más gente.
La jugada ha salido bien. Han acoplado la agenda, así no les parte las vacaciones y se evita, además, la molestia de tener que ir a Sevilla en pleno mes de Agosto. Así es mucho más cómodo, más fresquito y más apacible.
Ahora es políticamente correcto, más institucional, esa es la palabra. Lo otro, lo de antes era más primario, más rudimentario, con menos plebe, los discursos, incluso, se oyen mejor porque nadie molesta con gritos.

¿Alguien se imagina la que se podía liar este año en plena crisis y llevando a cabo el acto el 11 de Agosto en el kilómetro 4 de la carretera Sevilla-Carmona? Eso no estaría bien y aquí solo se trata de cumplir con Blas Infante con en los entierros, dando igual que se celebre en Agosto que en Julio. Mejor de esta manera porque así se adelantan unas semanas los discursitos y las ofrendas y ya no hay que ir en pleno mes de Agosto a ningún lado. Y para darle un poquito de salsa, se le nombra ahora Presidente de Honor de la Junta de Andalucía. Esto es así, cuando hay que justificar algo, se le hace un nombramiento y punto pelota, porque ¿A quién se le ocurre que lo fusilen un 10 de Agosto con la que cae en Sevilla por esas fechas? Y encima en esa explanada del Cortijo de la Gota de Leche donde hace mas calor todavía. Eso estaba bien para la transición, para cuando había que competir a ver quien era mas andalucista, pero ya no hace falta, ya tenemos autonomía y hace mucho calor.

Ahora solo hay que guardar las apariencias. Como cada 10 de Agosto, se fusila a Blas Infante pero sin necesidad de que nadie abandone el chiringuito de la playa.
Este fusilamiento un mes antes, es perfecto, más fresquito y menos inoportuno.

Luego cuando llegue Agosto, en el kilómetro 4 de la carretera Sevilla-Carmona ya solo irán los nostálgicos con sus banderas gastadas verde y blanca. Y cuando anochezca, el viento levantará una polvareda junto a la estatua solitaria de Blas Infante. Ese viento será el mejor homenaje porque a nuestro Parlamento un fusilamiento en Agosto le viene mal.

Patricio González

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El Partido Andalucista estará ahí. Siempre

Entradas populares de este blog

LES MALADIES DANS LES ROMANS DES CINQ CONTINENTS : 1826-2020

Bioblioteca General de Tetuán